Historia de Sonora

Historia.

En este blog se publicarán post relacionados con la historia de Sonora.

El INAH.

Escrito por historiadesonora 23-11-2015 en instituciones sonorenses. Comentarios (0)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

El INAH es el organismo del gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico… de México. Su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.

Este organismo es responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país.

El Museo Regional de Sonora y Centro INAH fueron inaugurados el 12 de septiembre de 1985 por el Presidente de la República: Lic. Miguel de la Madrid Hurtado y el doctor Samuel Ocaña Garcia.


El Instituto Sonorense de Cultura:

Escrito por historiadesonora 22-11-2015 en cultura de sonora. Comentarios (0)

El Instituto Sonorense de Cultura:

El Instituto Sonorense de Cultura es creado por decreto No. 14, publicado en el Boletín Oficial del 26 de diciembre de 1988, como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es promover el desarrollo cultural en la entidad, lo cual implica generar y apoyar un desarrollo integral y armónico a través de la concentración y coordinación sistematizada de los esfuerzos y recursos al alcance de la comunidad.


La Casa de la Cultura de Sonora se crea bajo decreto el día  2 de mayo 1980, como un organismo encargado de vincular el pasado histórico con el presente transformador, establecido por el gobernador del estado, Dr. Samuel Ocaña García, cuyo objetivo es el promover y fomentar la cultura a través de las diferentes disciplinas artísticas.


En agosto de 1985, a través del Departamento de Oficialía Mayor, se creó la Dirección Estatal de Museos y  Archivos Históricos.

Se crea en 1978 con el nombre de Dirección General de Cultura Popular, con la finalidad de impulsar en la política cultural un espacio de trabajo institucional para el fortalecimiento de los procesos y manifestaciones de las culturas populares.


ciencia en sonora

Escrito por historiadesonora 22-11-2015 en ciencia. Comentarios (0)

Los expertos reconocen tres periodos del desarrollo de la ciencia; el primero de ellos transcurre entre 1910 y 1979 y se caracteriza por la investigación aplicada al rama agrícola; el segundo periodo va de 1980 al año 2000, una época en la que se establecen centros de investigación y se desarrollan proyectos enfocados a los aspectos e económicos, demográficos, políticos y culturales de la sociedad sonorense. El tercer periodo de esta breve historia de la ciencia se ubica de 2001 al año 2005 donde la investigación se enfoca a la solución de problemas industriales.

Para 1970, la investigación se desarrolla en el recién fundado Instituto Tecnológico de Sonora (1973), la Estación regional noroeste de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNISON. En el año de 1977 surge el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, AC (CIAD).

Unos años antes, en 1974, el Instituto Nacional de Antropología e Historia establece una delegación regional en sonora y el Hospital General del Estado inicia las primeras actividades de investigación en la Medicina.

El periodo 1980-2000 se caracteriza por tres eventos fundamentales: a) la ampliación a otras ciencias, b) la instalación de centros de investigación en todo el territorio sonorense; c) la institucionalización de la ciencia.


cultura

Escrito por historiadesonora 22-11-2015 en cultura de sonora. Comentarios (0)

La cultura tiene dos sentidos básicos: 1) la acción o proceso de cultivar la educación, habilidades, entre otras); 2) el estado de lo que ha sido cultivado, sea de manera subjetiva como objetiva.

Por estado subjetivo o simbólico entendemos los gustos, hábitos, valores, conocimientos, símbolos y estilos de vida.

Para el siglo XVIII, la noción de cultura se refiere al conjunto de rasgos históricos y sociales como base de la vida colectiva. Con esto se obtienen valores y conocimientos éticos sino también una identidad social.


Siglo XIX, la cultura ya se concibe como los bienes artísticos, espirituales e ideas de una sociedad especifica: el acervo de obras valiosas, los conocimientos científicos, los valores espirituales, la música, la literatura y todo aquello que le confiere trascendencia a los bienes patrimoniales de una sociedad.

El museo y biblioteca de la UNISON inaugurado en 1948.

Para 1970, la cultura vive una transformación que se conoce como “mercantilización de la cultura” y que consiste principalmente en los bienes culturales se convierten en mercancías: los espectáculos, los viajes, las obras de arte, la artesanía, las obras musicales y literales, consolidándose el mercado de la cultura como fenómeno de producción y consumo.

La “GLOBALIZACION DE LA CULTURA”.

El panorama cultural de sonora está constituido por diversas cultura regionales, teniendo algunas de ellas un fundamento étnico (es decir, constituyen el resultado de matrices biológicas y culturales a la vez).

https://youtu.be/_CK0aLVUqx0


Pápagos

Escrito por historiadesonora 22-11-2015 en culturas étnicas sonora. Comentarios (0)

Los Pápagos se autodenominan tohono o'otham en su lengua, que significa "gente del desierto".

Actualmente la tribu habita en zonas desérticas de Sonora y Arizona, específicamente en los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, pero la gran mayoría se encuentra en Arizona. La lengua O’odham está estrechamente relacionada con el pima y ambos constituyen la rama pimana del yoto-nahua