Historia de Sonora

Historia.

En este blog se publicarán post relacionados con la historia de Sonora.

Álvaro Obregón salido.

Escrito por historiadesonora 28-11-2015 en personajes sonorenses. Comentarios (0)

Oriundo de siquísiva, Navojoa, nació el 19 de febrero de 1880; quedo huérfano a temprana edad. Fue agricultor y se hizo de la quinta chilla. Cuando empezaron las inconformidades contra el gobierno porfirista, los ímpetus revolucionarios se apoderaron de él y comenzó así su carrera política. Es conocido por su temple y sus facultades como estratega. Fue alcalde de Huatabampo y tuvo el apoyo de las tribus yaquis. Combatió a victoriano huerta  y reconoció el mandato de Venustiano Carranza; durante su gobierno salió victorioso contra las fuerzas de Emiliano Zapata y Francisco Villa, quienes no aceptaron el triunfo Carrancista. Fue secretario de guerra y marina, periodo durante el cual se enfrentó a las fuerzas estadounidenses. Más tarde, al decaer el ímpetu revolucionario y en vista de que los postulados de la revolución parecían haber sido olvidados por Carranza, se unió al plan de agua prieta en 1920 y desconoció el gobierno central. Con el triunfo del movimiento, asumió el poder después de la presidencia interina de Adolfo de la huerta, en 1920.

Durante su mandato, se dio auge a la política agraria que más tarde sería continuada por calles; apoyo la creación de organizaciones obreras; tuvo en la secretaria de educación al célebre José Vasconcelos; intento mantener un equilibrio entre las fuerzas políticas del país; para 1923, consiguió el apoyo estadounidense tras firmar los tratados de Burcareli. Finalizando su mandato se retiró a sonora, donde se dedicó a la agricultura. Para 1926, volvió al centro del país con nuevos afanes políticos y para 1927 se lanzó como candidato presidencial después de haber modificado la constitución. Elegido presidente, fue asesinado en un restaurante del D.F., la bombilla, por un fanático católico, José de León toral.



Adolfo de la Huerta

Escrito por historiadesonora 28-11-2015 en personajes sonorenses. Comentarios (0)

(Guaymas, 1881 - México, 1954) Político mexicano que fue presidente provisional de la República en 1920. Cursó estudios de contaduría y música y se implicó en la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. Fundó el Club Antirreeleccionista de Guaymas y, tras la caída de porfirio dias en 1911, fue diputado local. Bajo la presidencia de vVenustiano Carranza (1914-1920) fue oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (1914), encargado del Despacho (1915), gobernador provisional del estado de Sonora (1916) y cónsul general en Nueva York (1918).

En 1919 fue nombrado gobernador de Sonora, cargo en el que permanecería hasta 1920. Las relaciones entre el gobierno de Carranza y el estado de Sonora fueron muy tensas. A mediados de 1919, el gobierno federal había dispuesto que las agas del río Sonora fueran propiedad de la nación, pero Adolfo de la Huerta se opuso a esta decisión. Carranza envió a Sonora al general Manuel M. Diéguez con el pretexto de que las fuerzas del gobierno iban a combatir a los yaquis. Adolfo de la Huerta consideró esto una violación a la soberanía del estado y al pacto federal consagrado en la Constitución. En abril de 1920, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta firmaron el Plan de Agua Prieta, manifiesto político concertado contra Carranza y en apoyo de Álvaro Obregón, por el que desconocían a Carranza como presidente.

Carranza se vio obligado entonces a trasladar su gobierno a Veracruz. Sin ninguna organización, abandonó la Ciudad de México mientras la ocupaban los obregonistas. En el camino, la comitiva presidencial tuvo que bajar del ferrocarril y seguir a pie, puesto que las tropas enemigas les impedían el paso. En un lugar de la sierra, Tlaxcalantongo, Carranza fue asesinado en una emboscada. El Congreso de la Unión declaró presidente provisional a Adolfo de la Huerta, quien debía terminar el período presidencial y convocar a elecciones.

El gobierno de Adolfo de la Huerta fue de transición, y hubo de someter algunas rebeliones que surgieron en varios estados. Pancho Villa le comunicó al presidente su decisión de rendirse; después de los tratados de Sabinas, que pusieron fin al levantamiento villista, el gobierno le otorgó la hacienda el Canutillo. En este lugar, los villistas se organizaron en comunidad, construyeron escuelas y tiendas, y se distribuyeron las ganancias de manera equitativa. Villa fue asesinado en una emboscada (organizada por Calles y Obregón) el 20 de julio de 1923. Se presume que la acción obedeció a la simpatía de Villa por Adolfo de la Huerta, quien aspiraba a continuar en el poder. Félix Díaz también se rindió durante el gobierno de Adolfo de la Huerta, y abandonó el país en octubre de 1920. Las elecciones dieron el triunfo a Obregón, que juró como presidente constitucional el 1 de diciembre de 1920.

Durante el mandato de Obregón, Adolfo de la Huerta fue ministro de Hacienda, cargo que abandonó en 1923 para postularse como candidato a la presidencia. Distanciado del presidente Obregón, se levantó en armas en la llamada rebelión de la huertista y, tras resultar derrotado, se exilió en Los Ángeles. Muchos años después, en 1936, regresó a México. se desempeñó como visitador general de consulados y director general de pensiones civiles. Murió en la ciudad de mexico en 1995.


El lema y el himno de la universidad de sonora.

Escrito por historiadesonora 23-11-2015 en Universidad de Sonora. Comentarios (0)

El lema de la institución es “El saber de mis hijos hará mi grandeza”, fue creado por el maestro José Vasconcelos el cual evoca el carácter humanístico con la que fue concebida, desde la fundación de la institución y fue aprobado el 21 de junio de 1945.

El Himno de la Universidad de Sonora fue tocado por primera vez el 18 de diciembre de 1942.la letra fue creada por el Profr. Adalberto Sotelo, mientras que la música fue compuesta por el Profr. Ernesto Salazar Girón.

Unidos vencerán los aguiluchos del valor,

Unidas han de estar esas falanges del honor;

La Patria su canción por esos labios va a escuchar,

Con todo el corazón esa canción se escucha ya.

II

Vamos contentos de vivir por esa senda de verdad

No nos arredra el porvenir ni nos arredra el más alla;

Del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor

Brille tu luz, luz de verdad, por siempre así Universidad.

III

Porque Sonora valga más sus nobles hijos lucharán,

Porque la Patria sea feliz y por la santa libertad

De un mundo nuevo baja ya definitivo un gran amor

Fraterno amor universal que nunca más se ha de apagar.

https://youtu.be/39OG7D6o-5w

Escudo de la universidad de sonora

Escrito por historiadesonora 23-11-2015 en Universidad de Sonora. Comentarios (0)

Fue realizado por el maestro y pintor-  Francisco Castillo Blanco.

El color amarillo que representa la inteligencia, la iluminación y la sabiduría así como la fuerza mental y sabiduría propia de maestros y estudiantes.

El color azul representa la comunicación, la voluntad, la fe, la paz y la felicidad.

El búho palas atenea, el cual simboliza la sabiduría.

La lámpara votiva y el libro nos dice que ellos “Todo lo iluminan”.

La antorcha refulgente irradia el limitado camino del saber.


La Universidad de Sonora

Escrito por historiadesonora 23-11-2015 en instituciones sonorenses. Comentarios (0)

La Universidad de Sonora es una institución de educación superior mexicana autónoma y de servicio público, fundado el 12 de octubre de 1942. Con más de 30000 profesores. Su administración central  se encuentra ubicada en el campus de la ciudad de Hermosillo, contando  además con otros campus en diversas  localidades del estado. Cuenta con la más alta oferta educativa en el estado, con 46 programas de la licenciatura, 7 de especialidad, 21 de maestría y 8 de doctorado. Actualmente la Universidad de Sonora se encuentra en el octavo lugar de las mejores Universidades públicas de México, 4 y en el doceavo lugar nacional contando Universidades Públicas y Privadas.

Ha conocido tres grandes etapas históricas: 

La primera etapa va desde el 10 de agosto de 1930, cuando se forma el Comité Pro fundación de la Universidad de Sonora-incluyendo el momento de la promulgación de la primera ley orgánica: La Ley Nº92 (16 de noviembre de 1938).

La segunda etapa comprende el lapso que va de agosto de 1953 a agosto de 1973, cuando entra en e-vigencia un nuevo estatuto jurídico, la Ley Orgánica 103 (tercera ley).

La tercera etapa es la actual y que se inicia en agosto de 1973 (con la promulgación de la Ley Orgánica 103).