Historia de Sonora

Ruta sierra alta

Viajar por la Sierra Alta de Sonora nos cambia por completo la perspectiva de zona desértica y caliente que tenemos del Estado; es una ruta llena de aventura para aquellos que buscan encontrarse con la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, con elevaciones significativas y ciudades situadas hasta 2400 metros sobre nivel del mar.

La Sierra Sonorense guarda secretos únicos que la convierten en un impresionante destino turístico.

·  Moctezuma tiene numerosos de puntos interés, incluyendo la serena belleza de sus calles, su cálida y amistosa atmósfera y sobre todo la Iglesia de la Candelaria, construida en si plaza en 1626.

·  Villa Hidalgo es una ciudad singular y pacífica en el rango montañoso de Sonora, justo antes de ascender a la cima del Sierra Madre Occidental. Está rodeada por montañas rojas y amarillas con escasa vegetación que resguardan los maravillosos tesoros arqueológicos de los indios ópata y apaches que habitaron el lugar. El Río Bavispe es famoso por la pesca de pez gato y mojarra.

·  Huásabas es una ciudad de atmósfera alegre, particularmente en agosto, cuando la gente honra a su santo patrón Nuestra Señora de la Asunción.

·  En Granados las atracciones turísticas se dirigen a los campos, cosechas y vida de campo, desde muy temprano por la mañana para regar la tierra, ordeñar las vacas, y recolectar el ganado. Los visitantes pueden caminar alrededor de las cosechas por el río y escalar la Perinola para maravillarnos con su paisaje.

·  Huachinera tiene varios atractivos para los visitantes, como formaciones naturales para el amante del alpinismo y ciclismo de montaña, además de que es una gran oportunidad para los que gozan de admirar a las aves en su hábitat natural.

·  Bavispe y su río son sin lugar a dudas el mejor lugar para la recreación dentro de la ruta, con paisajes hermosos para acampar en los alrededores de los álamos y sauce a lo largo de su cauce. Su mayor entretenimiento se encuentra al visitar La Gotera, El Cañón del Pulpito, Los Pilares, Los Alisos, El Caracol y Las Labores, todos ellos tierras de labranza.

·  Nácori Chico posee una belleza natural que prevalece en esta ciudad, en donde el tiempo parece haberse detenido. Es una tierra de cazadores y de ranchos establecidos con gente que ha sabido beneficiarse de la biodiversidad ofrecida por la ruta.

·  Fronteras es un municipio rico en historia y definido como una región fértil regada por el Río Fronteras. Data de 1645 siendo su primer nombre Santa Rosa de Corodéuachi. Entre sus atractivos cuenta con un nuseo y la cueva en la que afirman estuvo preso Gerónimo “El Jefe” apache.

·  En Nacozari en 1660, los mineros descubrieron ricas vetas de plata en parajes de las montañas situadas al norte del Valle de Cumpas, donde se fundó el Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari. Cuenta con antiguas construcciones, pueblos mineros y la presa La Angostura.

·  Cumpas es un lugar lleno de historia que amalgama las aventuras de mineros, haciendas y apaches con la obra misional de los españoles. En la segunda mitad del s.XVII y principios del s.XVIII fue el pueblo de españoles más importante de la provincia de Sonora.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: