Historia de Sonora

ciencia en sonora

Los expertos reconocen tres periodos del desarrollo de la ciencia; el primero de ellos transcurre entre 1910 y 1979 y se caracteriza por la investigación aplicada al rama agrícola; el segundo periodo va de 1980 al año 2000, una época en la que se establecen centros de investigación y se desarrollan proyectos enfocados a los aspectos e económicos, demográficos, políticos y culturales de la sociedad sonorense. El tercer periodo de esta breve historia de la ciencia se ubica de 2001 al año 2005 donde la investigación se enfoca a la solución de problemas industriales.

Para 1970, la investigación se desarrolla en el recién fundado Instituto Tecnológico de Sonora (1973), la Estación regional noroeste de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNISON. En el año de 1977 surge el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo, AC (CIAD).

Unos años antes, en 1974, el Instituto Nacional de Antropología e Historia establece una delegación regional en sonora y el Hospital General del Estado inicia las primeras actividades de investigación en la Medicina.

El periodo 1980-2000 se caracteriza por tres eventos fundamentales: a) la ampliación a otras ciencias, b) la instalación de centros de investigación en todo el territorio sonorense; c) la institucionalización de la ciencia.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: