Historia de Sonora

Jesús García Corona

El fatídico día 7 de noviembre de 1907, el pueblo de Nacozari dejaba correr el tiempo como en un día cualquiera. Jesús García Corona suplico al alemán Alberto Biel a cargo de la maquina 2, que transportaba dinamita al mineral de pilares. Las cargas explosivas habían sido colocadas erróneamente en los primeros furgones, cerca de la caldera. Cuando había emprendido el viaje una chispa avivada por el viento incendio el uno de los furgones; algunos trabajadores habían intentado apagar el fuego pero no lo lograron. Jesús García pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que abandonaran el tren, y avanza a todo vapor.


La dinamita exploto cuando el tren remolcando por la maquina paso frente a la caseta de una sesión de vía del ferrocarril a 7km de Nacozari. Las casetas y el tren saltaron en mil pedazos; Jesús García murió inminente; tenía 26 años; además de él hubo otros muertos debido al impacto de la explosión.


En honor Jesús García corona, conocido como el héroe de Nacozari, se erigió un monumento en Nacozari y otro en la ciudad Hermosillo, en 1909, ubicado en el lugar donde se encontraba su casa, actualmente el parque madero.

https://youtu.be/EysXTZsX1LI

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: