Historia de Sonora

Historia.

En este blog se publicarán post relacionados con la historia de Sonora.

Pimas

Escrito por historiadesonora 22-11-2015 en culturas étnicas sonora. Comentarios (0)

Los Pimas es una antigua etnia expandida en la Sierra Madre Occidental y su nombre significa "no hay, "no existe", "no tengo", o probablemente "no entiendo", expresión que utilizaban ante los cuestionamientos de los misioneros españoles.

La lengua pima pertenece al tronco yuto-azteca, compuesto por los subgrupos Taracahíta (cora-huichol), nahua y la rama Pima. Los Pimas se llaman a sí mismos O'ob, que significa "la gente", "el pueblo". Los O'ob en tiempos prehispánicos se dividían en 3 grupos: los ures, los nebomes y los yécoras. Los dos primeros ya extintos y los últimos aún prevalecen, con rasgos culturales propios y habitan de manera dispersa en la Sierra Madre Occidental, en Maycoba, en el municipio de Yécora.


seris

Escrito por historiadesonora 22-11-2015 en culturas étnicas sonora. Comentarios (0)

Etnia-seri-chica

Los Comca'ac, que significa "La gente" en lengua Seri, es una etnia que a través de los tiempos continúa unida y transmitiendo de generación en generación, sus muchos conocimientos en la caza y la pesca.


El término Seri significa "el que de veras corre aprisa" en lengua Ópata y "hombres de la arena" en Yaqui; la lengua de los Comca'ac proviene de la familia Hokana, al que pertenecen el Coahuilteco (noroeste México) y el Tlapaneco, pero también se asegura que provienen de él grupo humano de la familia Sioux-Hokana.


Jesús García Corona

Escrito por historiadesonora 21-11-2015 en personajes sonorenses. Comentarios (0)

El fatídico día 7 de noviembre de 1907, el pueblo de Nacozari dejaba correr el tiempo como en un día cualquiera. Jesús García Corona suplico al alemán Alberto Biel a cargo de la maquina 2, que transportaba dinamita al mineral de pilares. Las cargas explosivas habían sido colocadas erróneamente en los primeros furgones, cerca de la caldera. Cuando había emprendido el viaje una chispa avivada por el viento incendio el uno de los furgones; algunos trabajadores habían intentado apagar el fuego pero no lo lograron. Jesús García pidió a la cuadrilla que lo acompañaba que abandonaran el tren, y avanza a todo vapor.


La dinamita exploto cuando el tren remolcando por la maquina paso frente a la caseta de una sesión de vía del ferrocarril a 7km de Nacozari. Las casetas y el tren saltaron en mil pedazos; Jesús García murió inminente; tenía 26 años; además de él hubo otros muertos debido al impacto de la explosión.


En honor Jesús García corona, conocido como el héroe de Nacozari, se erigió un monumento en Nacozari y otro en la ciudad Hermosillo, en 1909, ubicado en el lugar donde se encontraba su casa, actualmente el parque madero.

https://youtu.be/EysXTZsX1LI

la ultima ejecucion en sonora

Escrito por historiadesonora 16-11-2015 en atesedentes de sonora. Comentarios (0)

Durante las primeras tres cuartas partes del siglo XIX, la pena de muerte tuvo vigencia en sonora aunque la mayoría de los reos permanecían en prisión de por vida, las ejecuciones se llevaban a cabo en la penitenciaria general del estado. El 17 de junio de 1957 fueron fusilados Francisco Ruiz Corrales y Rosario Donjuán Zamarripa, condenados a la pena capital por violación y homicidio calificado de dos niñas. La pena de muerte fue abolida en el estado gracias a la ley No. 35, publicada en el boletín oficial el 1 de febrero de 1975.



Jose Maria Leyva perez "Cajeme"

Escrito por historiadesonora 16-11-2015 en personajes sonorenses. Comentarios (0)

Yaqui de raza pura, nació en Hermosillo en 1837. Sus padres reconocieron en el su inteligencia y lo mandaron a Guaymas a recibir educación bajo la tutela de don Cayetano Navarro. Pronto con vatio en la guerra en contra de los filibusteros que invadieron el territorio nacional. En 1857 se trasladó a Tepic donde trabajo de herrero y minero, durante su estancia convivio con los huicholes y caras, lo cual incremento su orgullo indígena, templo su carácter y su convicción acerca de la defensa de su pueblo.

Al promulgarse la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1857 se desato la guerra en el país. Cajeme combatió a favor de la reforma. Su valentía y conocimiento de las actividades bélicas se reflejó en la organización de los Pimas, Ópatas  y yaquis que derrotaron a las fuerzas militares conservadoras. Entre 1867 -1868 dirigió la guerrilla contra los yaquis que servían como guardias armados para compañías mineras, los comerciantes y ganaderos; por mérito, fue ascendido a capitán de caballería del ejército federal.

En 1874 fue nombrado alcalde mayor por el entonces gobernador Pesqueira; era el más elevado puesto jerárquico que se concedía a un yaqui. Para el año siguiente, contrario a lo esperado por el gobernador, unifico a su pueblo y se proclama en franca oposición. Para 1882, durante el gobierno de Carlos R. Ortiz, fue atacado Capetamaya, Pueblo habitado por yaquis, motivo que desencadenó la guerra de 1885. Durante la configuración, Cajeme estableció la autoridad máxima conformada por los ocho pueblos de la llamada nación yaqui. Mediante asambleas se nombraban gobernadores y alcaides que obedecían los mandatos populares.